Los implantes de oído medio son una opción emergente para los pacientes que ya no están satisfechos con el rendimiento de su audífono, pero aún no son candidatos para implantes cocleares. Los implantes del oído medio se colocan alrededor de los osículos del oído medio, que vibran la energía del sonido con mayor potencia que un audífono convencional. Los implantes del oído medio pueden enviar sonido al oído interno con mayor potencia, calidad, claridad y sin realimentación.
¿Cuáles son los tipos de implantes del oído medio?
Existen diferentes marcas de implantes de oído medio en el mercado. Cada implante funciona de manera diferente, por lo que es importante conversar con su otólogo para ver cuál es el mejor para usted:
- Maxum
- Estima
- Soundbridge vibrante
¿Cuál es la diferencia entre un implante de oído medio, un audífono y un implante coclear?
Un audífono funciona al recibir y amplificar el sonido en el oído. El audífono es mejor para los pacientes con pérdida auditiva moderada. Cuando el sonido se amplifica en el oído, hace que el tímpano vibre y envíe la energía del sonido mecánico hacia el oído interno.
Un implante coclear es una opción para los pacientes con pérdida auditiva de severa a profunda, que sienten que un audífono ya no les proporciona el poder y la claridad necesarios. Un implante coclear funciona evitando el oído medio. El sonido se recibe a través de un dispositivo externo y luego se convierte en energía eléctrica que se envía directamente al oído interno. Luego, se estimula el nervio auditivo y se envían señales de sonido al cerebro.
Un implante de oído medio funciona de manera diferente de los dos anteriores. El implante del oído medio no utiliza sonido real o estimulación eléctrica directa. Funciona al convertir el sonido en energía electromagnética, que luego hace vibrar los osículos del oído medio con mayor poder y claridad. Como no hay un orador, los pacientes no escuchan los comentarios molestos asociados con un audífono convencional.
¿Cómo puedo saber si soy candidato para un implante de oído medio?
Debe consultar a un otólogo (cirujano de orejas) para verificar su candidatura. Si sufre de pérdida auditiva moderada a grave relacionada con los nervios, pérdida auditiva conductiva o pérdida auditiva mixta, puede ser un candidato. Si no está satisfecho con el poder o la claridad de sus audífonos, puede ser candidato para un implante de oído medio.
¿Qué pruebas diagnósticas son necesarias?
Su otólogo necesitará obtener una historia detallada y un examen de sus oídos. Será necesario realizar un audiograma (examen de audición). En la mayoría de los casos, también se recomienda una tomografía computarizada rápida en el consultorio para verificar la anatomía del oído medio.
¿Cómo se coloca un implante de oído medio?
Algunos implantes de oído medio, como el implante Maxum, pueden colocarse fácilmente de forma mínimamente invasiva. El procedimiento se realiza en un centro de cirugía ambulatoria, y los pacientes generalmente regresan a casa el mismo día.
El procedimiento se realiza con el uso de un microscopio quirúrgico y se hace una pequeña incisión oculta dentro del canal auditivo. Después de levantar el tímpano, el implante se coloca alrededor de los osículos del oído medio y el tímpano se coloca nuevamente en su posición original. Otros implantes, como el Esteem y el Vibrant Soundbridge, se colocan a través de una pequeña incisión oculta detrás de la oreja.
¿Cuál es el período de recuperación?
Los pacientes generalmente pueden volver a la actividad de la luz al día siguiente después de la cirugía. Los pacientes generalmente informan un dolor mínimo que puede tratarse con medicamentos de venta libre para el dolor. El oído tarda aproximadamente una semana en sanar. El implante se activa unas semanas después de la cirugía.